Construcción & Evolución de un personaje

Si bien ya hablamos sobre la construcción de un personaje, lo hicimos desde el realismo y los pros y contras de crear alguien ficticio. Hoy en este apartado me propongo a responder una simple y llana pregunta: ¿Cómo se crea un personaje?

Hay ciertos aspectos que debes construir para que la suma de ese todo lleve a tu protagonista/personaje secundario/antagonista o quien sea que quieras crear. ¿Estás listo?

  • Aspectos generales y sociales:

Aquí es donde construyes edad, familia de origen, ciudad/cultura en la que creció, valores que adquirió, apariencia física y cómo esta puede llegar a ser importante para la trama o no, signo zodiacal, fecha de cumpleaños, si tiene segundo nombre, si de chico tuvo mascotas o si no le gustan los animales. Puedes ir tan profundo como tú quieras, ¿quieres tener anotado aquí que su banda favorita es Queen y que de chico fue a un concierto? ¡Me encanta!

  • Aspectos simbólicos:

Usualmente los nombres y apellidos vienen con algún significado que puede ser hiper super mega importante para la historia. Este recurso es TAN rico e interesante que no te pierdas de hacerlo adrede. No elijas nombres solo porque “suenan lindo”, vamos ¡tú puedes hacer mucho más que eso! Aquí puedes anotar también simbolismos como que le tiene pánico al agua por un accidente desde chico y eso significa su ahogo frente a situaciones complicadas. Ataques de pánicos y otras complicaciones pueden ir aquí, puedes hacer maravillas si le encuentras significado a lo que vas planeando. También puedes tener en cuenta marcas de nacimiento o defectos físicos a los que les puedas encontrar un sentido oculto para más adelante.

  • Motivación, defectos y aspectos positivos sobre un personaje:

¿Qué motiva a tu personaje? ¿Qué explicación le encuentras a su forma de ser y de actuar? ¿En la balanza del bien y el mal, que está formada por una hermosa escala de grises, hacia dónde apunta? Recuerda que nadie es ni 100% bueno ni 100% malo, ¿cuáles son las estadísticas de este personaje que estás comenzando a crear? ¿Qué opina sobre debates complejos dentro de la sociedad como el feminismo, el aborto o la discriminación racial? ¿Tiene valores inquebrantables? ¿Habla más de lo que actúa o actúa más de lo que habla? ¿Es coherente? ¿Se da cuenta de eso?

  • Piensa la historia de su vida hasta ese momento:

¿Alguna vez reprobó un examen? ¿Cuál fue la primera vez que le rompieron el corazón? ¿Cómo se llamaba su mejor amigo de la infancia? ¿Le sucedió algo que sirviese de hincapié para cómo es ahora? ¿Tiene buenos recuerdos de su infancia? ¿Hay algo que no quiera recordar? ¿Alguna vez se peleó con sus hermanos de tal forma que se dejó de hablar con ellos? ¿Alguien lo decepcionó? ¿Qué sucedió y cómo reaccionó?

Tal vez no me crean, pero crear a alguien ficticio con tantos detalles es lo que te ayuda a darle vida y a separarlo de ti mismo y de tus ideales. ¿Debe ser malcriado para que la obra tenga sentido? ¡Que lo sea! ¿Opina distinto a ti con respecto al aborto? ¡Que opine distinto! Si lo haces bien llegará un punto en que se alejará de tu cabeza, se sentará al lado tuyo y comenzará a contarte todo lo que le pasó. Es más, si lo haces en verdad bien ¡él te retará si en algún momento escribes algo que él jamás hubiese hecho!

Aceptar que la persona que has creado tiene entidad propia y que es independiente es lo que te ayudará a serle leal y a respetarlo durante tu historia. Si en algún momento te ves demasiado enfrascado sobre lo que estás escribiendo y notas que si bien no es coherente lo adoras, guárdalo en tu computadora para ti como un dirty little secret, borra y comienza de nuevo.

Recuerda que quien era malo en tu historia puede volverse bueno y quien estaba en el camino de la luz puede contaminarse hasta ser peor que Darth Vader. Solo recuerda que todos vamos cambiando a lo largo de nuestra vida y que no somos así porque sí. ¿Tienes un personaje que es infiel y no puede mantenerse en una relación exclusiva? Bien, eso es muy interesante y profundo como para tratarlo, pero dale una razón. ¿Alguno de tus personajes tiene un tic nervioso? ¡Fantástico! ¿Qué lo desencadena? ¿Es un mecanismo de defensa? ¿Hacia qué? Vamos, recuerda siempre ser leal a la persona que ya has creado. Se lo debes a tus lectores, se lo debes a tu personaje, pero sobre todas las cosas te lo debes a ti mismo.

Advertisements

2 thoughts on “Construcción & Evolución de un personaje

  1. Wow. Gracias por la entrada, Val.
    Hace un tiempo comencé la historia que más tocaría mi corazón por el tema que trata, la amo inmensamente pero justo al llegar a la mitad de la novela, entré en un bloqueo del cual no podía salir. ¿Te ha pasado que tienes el principio y final bien estructurados, que todas las noches lo imaginas pero no sabes cómo seguir su desarrollo? Pues bien, ya tenía el principio y justo cuando el bloqueo llegó fue porque no sabía cómo proseguir, lo que quería ocurriera con cada personaje.
    La solución estuvo aquí, en este post y es que nunca me puse a pensar en cómo son y juro que cuando esto lo puse en práctica, a solas en mi cuarto y con música en los cascos, fue solo ahí que pude sentir, al tiempo que visualizaba a los personajes (hasta los secundarios), que hablaba con ellos como si de una entrevista se tratara.
    El bloqueo comienza a ceder (te escribo esto aún describiendo a mis personajes jajaja) tenía que agradecerte. Ahora sé cómo puedo continuar, lo que ocurrirá en el nudo de la historia y hasta la forma como los personajes (mejores amigos) podrían reconciliarse. Fue bonito lo que experimenté, como si ellos me dijeran “hey, anota bien esto porque no me gusta decirlo.”
    Si bien los libros que escribo son como mis hijos, ahora lo son más porque tienen sus propios ideales y características.
    Los amo, te amo y askjskajs moriré de amor.
    De nuevo, muchas gracias.

    Liked by 1 person

  2. ¡Qué alegría saber que te ayudó, Val! La verdad es que cuando una sufre del bloqueo de escritor tiene que quemar todos sus recursos para poder volver a empezar. ¡Me alegro de corazón si esto te sirvió al menos un poquitito! Me hace feliz sobremanera saber que este esfuercito ayudó al menos un poquitito!
    ¿No te parece divertido en extremo cuando tenes que borrar todo un párrafo cuando te das cuenta que tenés a tu personaje tocándote el hombro y diciéndote algo así cómo: “Estás loca, ¿o qué?”?

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s