Personajes en historias noveles

 

Escribir una historia no es fácil y nadie nace sabiendo, así que no te desanimes al ver que tu primer intento no es de muy buena calidad (¡si lo sabré yo, mi Dios!). Ahora, algo que hay que tener en cuenta si uno quiere en verdad mejorar y ser una mejor versión del escritor que es actualmente, es la calidad de tus personajes.

En muchas ocasiones te vas a sentir tan inmerso en la historia en sí y hacia dónde te dirige, que te olvidarás de un simple hecho: los lectores no están en tu cabeza. Es por eso que debes ser cuidadoso cuando escribas y pensar con claridad cuán profundos son aquellas personas que le van a dar vida a tus pensamientos.

Para poder hacer esto de manera efectiva, las fichas técnicas ayudan sobremanera. Si determinas desde antes fecha de nacimiento, nombre de los padres, signo zodiacal y personalidad, esto te ayudará a tener una guía general sobre cómo él o ella se comportaría en determinada situación. Tener a los personajes creados antes de escribir la historia te ayudará muchísimo porque comenzarán a cobrar vida por su cuenta y te usarán de canal para narrar sus historias y experiencias.

Los resultados positivos de hacer esto es que te dará una perspectiva clara del comportamiento de aquela persona y así mismo tu podrás explicar su comportamiento a base de trama. A nadie le gustan textos hiper largos y descriptivos que expliquen la razón de ser de un personaje. Las acciones demuestran muchísimas cosas más sobre una persona que las palabras y si puedes lograr definir a tus personajes con sus acciones entonces ya tienes la mitad de la batalla ganada.

¿Qué ganas a la hora de hacer las fichas técnicas en vez de improvisar? Te ahorrarán incoherencias dentro de la historia y además harán tu trabajo más ameno para el lector. La mayoría, al menos el que está acostumbrado a leer, disfruta de comprender la siquis de x persona dentro de la novela por sí mismo, sin necesidad de que el autor le abra los ojos a la fuerza y les demuestre por qué se comportan de esa manera.

Ten en cuenta también que las incoherencias son como veneno para tus esfuerzos literarios y que algunas son capaces de matar una trama. Hay que ser cuidadoso y tener los sentidos atentos. Siempre se te pueden escapar uno o dos detalles pero es mejor que un lector te haga notar que, no sé, te confundiste en el conteo temporal dentro de la novela (que digas por ejemplo que ese Viernes salieron y luego digas que fue un Domingo, por decir algo tonto) a que te digan cosas como: este personaje se comporta de manera incoherente, le has cambiado el nombre tres veces o cosas así.

¿Ustedes que opinan? ¿Han usado fichas de personajes con anterioridad o considerarían usar una?

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s